Estimadas familias:
Os adjuntamos la resolución de la alcaldía con respecto a la plaza de oficial de mantenimiento (conserje) en la que se detalla que se dejará de prestar este servicio a partir del 21 de junio de 2019.
Nos hemos puesto en contacto con Inspección educativa y secretaría del Servicio Provincial de educación para que nos informaran de quién tiene que hacerse cargo de esta labor. Nos han remitido la normativa al respecto:
- R.D. 2274/93 del 22 de diciembre de cooperación de las corporaciones locales con el ministerio de educación y ciencia.
En el capítulo III "Cooperación en la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los centros docentes".
Artículo 6.1. "Conservación, mantenimiento y vigilancia. La conservación, el mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria o educación especial, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, corresponden al municipio respectivo."
- Ley 7/85 del 2 de Abril, reguladora de las bases del régimen local.
Capítulo III.
Artículo 25.1. Competencias. "El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal."
Artículo 25.2.n) "Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los Centros Docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria."
Por tanto y, sin ningún tipo de duda (la ley lo deja bien claro), es el Ayuntamiento de la localidad el que se tiene que hacer cargo de esta labor, y poner una persona para el desempeño de esta función.
El no disponer de la figura de conserje traerá consigo consecuencias en el funcionamiento del centro, no se podrán llevar a cabo actividades extraescolares, abierto por vacaciones, madrugadores, plan de fruta escolar, entradas y salidas de los niños fuera de horas....
Al día siguiente a la jubilación de la antigua conserje (que no mandaron a nadie para su sustitución) de 9,00 horas a 11,30 horas, llamaron al timbre en 23 ocasiones. ¿Quién se hará ahora cargo de esto a partir de ahora? Estamos hablando del único centro Educativo de Primaria que tenemos en Tauste, que rondamos los 500 alumnos y que es imprescindible para el buen funcionamiento del Colegio la figura del Conserje.
¿Porqué en todos los municipios de Aragón se hace cargo el Ayuntamiento de la localidad? ¿Porqué ahora no se tiene que hacer cargo el Ayuntamiento y en los últimos 83 años sí? Una de las razones por las que no quiere hacerse cargo el Ayuntamiento es: “…el Ayuntamiento de Tauste carece de personal formado idóneo para prestar servicios de Ordenanza…” ¿Personal formado idóneo?
¿Cuántos conserjes-as tiene el Polideportivo Municipal de Deportes?
¿Cuántos la Casa de Cultura?
¿La Casa de La Cámara?
Quiero pensar que es por razones económicas, por ahorrarse un sueldo, pero estamos hablando de la Educación de los niños de Tauste y ¿cuándo la educación y cultura de un pueblo tiene que ser “un negocio rentable”?
Leí una entrevista del señor Alcalde que, el Ayuntamiento de Tauste disponía de una gran liquidez y habían liquidado la deuda del municipio, no nos extraña. Parece ser que unas prioridades, unas actuaciones, que son más urgentes.
¿Cuánto va a costar el asfaltado de la carretera al Santuario de Sancho Abarca?
¿Cuánto la ampliación del gimnasio del Polideportivo?
Y no digo que no sean necesarios, que lo serán, pero la Educación lo es también, y se necesitan las condiciones necesarias para que el profesorado realice su labor de forma correcta y no otras que no le corresponden, y la existencia de un conserje, es imprescindible.
Lo mismo ocurre con la figura del administrativo.
Si tanto el profesorado, como el personal administrativo se dedican a esta función, ninguna de las dos, tanto la propia como la de conserje, se realizará de forma adecuada.
Por último, nombrar algunas deficiencias que tenemos en el Centro (edificio inaugurado en 1932 declarado Bien de Interés Cultural) y esperemos que se solucionen a corto plazo: el tema del comedor escolar (construcción realizada por el Ayuntamiento y por tanto se tiene que hacer cargo él), la problemática de las palomas, el más estado del patio del recreo, los servicios nada adecuados a las características de nuestros alumnos y su estado de conservación, edificio no adaptado al acceso de alumnos con problemas de movilidad (tenemos un alumno en sillas de ruedas)…
Esperamos y, deseamos, que sea un mal entendido y este “problema” se solucione antes del inicio del curso que viene 2019-2020.
El Director del CEIP Alfonso I El Batallador, Raúl Betoré Urchaga.