lunes, 30 de octubre de 2017

Halloween en el Alfonso I¡¡¡.

Hemos decorado el cole para celebrar Halloween, una fiesta de origen anglosajón que tiene cada vez más "seguidores". Está terrorífico¡¡¡.......Pero, ¿de dónde viene?:
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los  Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. 

Así ha quedado:























miércoles, 11 de octubre de 2017

Huerto.

Primer riego del Huerto, aprovechando el buen tiempo y que tenemos puente.
Las acelgas, lechugas, romanescu, piña y borrajas tienen muy buena pinta¡¡¡¡.







viernes, 6 de octubre de 2017

Aparca-bicis.

Hemos colocado en el patio del colegio, dos aparca-bicis, por si vuestros hij@s quieren venir al colegio en bici y tener un  lugar para dejarlas con total confianza.


Huerto 2.017

Ayer comenzamos, con los alumnos de Infantil, una nueva temporada con el Huerto Escolar.
En primer lugar, observaron como se prepara la tierra con la ayuda de la mula mecánica.




Fueron pasando todos los alumnos, clase por clase, comprobando la diferencia entre ambas situaciones. Una vez preparada la tierra, fueron sembrando cada uno de ellos una planta, conociendo los distintos tipos de hortalizas y, las distintas herramientas empleadas.
Plantamos: borrajas, acelgas, romanescu, lechuga, col.
Usando: rastrillo, mula mecánica, azada y "lapicero" para plantar.
También, la importancia de un abonado ecológico y de un buen riego.








TODAS LAS FOTOS AQUÍ.

A partir de aquí, comenzamos con el Proyecto Cuaderno Huerto Viajero, en el que todos nuestros alumnos, plasmarán sus experiencias con el Huerto en él, e irá pasando por todos los cursos, primero por Infantil y luego por Primaria.



Nota: Gracias a la colaboración de Jesús Gargallo.
Cualquier padre, madre, abul@s, que quiera colaborar en el desarrollo del Huerto, no tienen más que comunicarlo al centro.




viernes, 26 de mayo de 2017

CANTANIA

En este curso nuestro cole ha participado en el programa escolar CANTANIA de la mano de la profesora de música Tamara. El programa en sí consiste en trabajar los contenidos musicales del currículum a través de las canciones con las que se va a montar una obra musical que se representa en el auditorio de Zaragoza. Los alumn@s de diferentes colegios de Aragón, hasta un total de 700 en el escenario, harán los coros a un elenco de artistas profesionales acompañados de una orquesta profesional.
El trabajo es mucho pero la satisfacción de ver el entusiasmo de los chavales participantes y el resultado final es una gran recompensa.
El sábado 20 de mayo tuvo lugar la representación de La noche de las pesadillas.
A través de este musical se ha querido hablar del miedo y su gestión ayudando a los niños a entender que existen diferentes tipos de miedos y que tener miedo no siempre es malo.
El hilo conductor es Lucas, un niño muy miedoso de nueve años al que la noche antes de marchar de campamentos se le aparece la Guardiana del Miedo. A través de ella viaja por las diferentes pesadillas de otras personas lo que le ayuda a entender que existen varios tipos de miedos: el miedo que hace que consigamos sobrevivir y el miedo que nos impide vivir con plenitud y ser libres. A través de Cantania los niñ@s reciben y transmiten el mensaje de que para ser felices debemos procurar vivir la vida sin miedo, igual que hizo Lucas ,marchándose con valentía a ese campamento y haciendo de esos días los más felices de su vida.
¡Muchísimas felicidades a los alumnos participantes, a Tamara y a todas las personas que están detrás de la preparación de esta actividad!