miércoles, 12 de febrero de 2014

VISITA A LA COOPERATIVA SAN MIGUEL

Los alumnos del tercer ciclo hemos visitado la Cooperativa San Miguel para aprender más sobre agricultura familiar, uno de los objetivos de este curso del cole
Hemos ido a lo largo de distintos días del mes de enero repartidos por cursos.
Ha sido muy interesante y divertido.
Mirad lo que hemos hecho:






NUESTRA VISITA A LA COOPERATIVA

``SAN MIGUEL´´

     Los alumnos de 5ºA hemos hecho una visita a la cooperativa agraria ``San Miguel´´.
Nos ha guiado un señor llamado Víctor. La cooperativa es una empresa agrícola formada por socios. Tiene unos 50 trabajadores.
 Primero hemos ido a las oficinas y a la sala de reuniones donde había una maqueta de la cooperativa. 
 Después hemos salido y hemos visitado la deshidratadora de alfalfa, pero como no es temporada de alfalfa estaban granulando madera para las calefacciones.
 Luego hemos visto el proceso de elaboración de los pellets con un horno que iba a 540 ºC que secaba la madera o serrín y luego lo moldeaba.
 Después hemos visitado la fábrica de piensos que es un edificio muy grande donde se fabrica el pienso para los animales, luego hemos ido al secadero de maíz, también hemos ido por diferentes naves que estaban numeradas y en cada una había una materia (trigo, nitrógeno, cebada, abonos).
Nos han dejado subirnos a unas montañas donde nos hemos manchado un montón, pero nos han limpiado con una manguera de aire.
También hemos visitado la báscula donde pesan los camiones y remolques de la Cooperativa.
También nos han pesado a nosotros y, ¡¡¡hemos llegado a la tonelada!!! Hemos visitado la cabina de control de máquinas. Finalmente hemos ido a las tiendas. Nos han regalado muchas cosas.

¡Nos lo hemos pasado GENIAL!


Visita a la Cooperativa - diapositivas




COOPERATIVA SAN MIGUEL


           Hoy hemos hecho una pequeña excursión a la Cooperativa “San Miguel”.
           En cuanto hemos llegado, a los más altos, les han dado unos chalecos de color amarillo fosforito.
Seguidamente hemos estado viendo cómo se hacían unos pellets de madera. Nos han explicado que lo hacían con trozos de madera, que en las carpinterías o en otros sitios no les servían. Esos trocitos de madera los metían en unas máquinas para transformarlos en granulados. Después hemos ido a ver cómo salían los pellets de madera de la máquina. ¡Ha sido guay! Nos han explicado que usan el mismo método para deshidratar la alfalfa, y que en esta temporada ellos estarían parados, pero al utilizar el mismo método para los pellets de madera, pueden seguir trabajando.
Al salir de ahí hemos visto dónde pesan los tractores y los camiones, y nos han dejado subir para pesarnos. En total pesábamos 1340 kg. ¡Es una pasada!
Después de pesarnos hemos ido a unos almacenes donde guardan de todo: potasa, urea, cebada “Pewter”, maíz, trigo duro, etc… Nos han enseñado que las pacas de alfalfa pesaban unos 700 kg. ¡Una barbaridad!
En el siguiente almacén tenían unos abonos de diferentes colores. Parecían piedras, pero no lo eran. Había de un color rojizo, blanco, y gris, que los usaban para poder alimentar a las plantas. Nos han dejado coger un poco para llevárnoslo de recuerdo. Yo he cogido de todo.
En el siguiente almacén había maíz, o como lo llamamos en Tauste, “panizo”, y en otro montón había trigo duro. A la derecha había una abonadora mayor que lo normal, y nos han contado que al maíz hay que quitarle la humedad en los secaderos pero luego hay que enfriarlo para que al almacenarlo no se estropee.
En el último almacén había cebada “Pewter”, que sirve para hacer cerveza.
Después de visitar todos los almacenes hemos ido a la fábrica de pienso, y un dato que nos han dicho es que la construyeron en el año 1992. Hace más o menos 20 años. Hemos entrado a ver qué había. Estaban unos señores metiendo el pienso en sacos para luego el pienso que había dentro, ponerlo en otro saco mucho mayor. El tamaño del pienso depende del animal que vaya a comerlo. Después hemos ido a ver dónde tenían los ordenadores. Los trabajadores los usan para ver si funciona bien toda la maquinaria de la fábrica de piensos.
Y por último hemos ido a la tienda, a que nos dieran los obsequios que nos habían preparado. Eran unos folletos, un caramelo y un bolígrafo.

La visita ha sido estupenda.                                 Clara Carcas  6ºA













No hay comentarios:

Publicar un comentario